lunes, 22 de junio de 2009
Diferencias entre el helado de chocolate habitual y su versión ligera
Helado
Los helados son preparados alimenticios obtenidos al batir y congelar una mezcla, de leche, derivados lácteos y otros productos alimenticios. Se ha analizado un tipo de helados de leche, que según el CAE (Código Alimentario Español) debe atender a unas características en cuanto a composición: elaborado con leche entera que contenga mínimo 2,5 g/100 g de grasa, y con una cantidad mínima de sacarosa añadida de 13 g/100 g. Estos componentes son los más abundantes, y los que determinarán parte de su valor calórico, que aumentará a medida que se añadan más ingredientes energéticos (grasa vegetal, cacao en polvo, jarabe de glucosa, lactosa, proteínas de leche, etc.). Para conseguir la consistencia y el aspecto deseado se recurre al uso de aditivos diversos (emulgentes, estabilizantes, aromas, colorantes, etc.). 100 gramos de helado de chocolate aportan unas 220 calorías, dedibo a su elevado contenido en azúcares (25 g/100 g; el equivalente a 5 terrones de azúcar) y grasas (11 g/100 g).
Helado light
El CAE (Código Alimentario Español) no regula las características en cuanto a ingredientes y valor nutritivo que han de cumplir los helados con menos calorías, de ahí que estos productos adopten otra denominación, siendo en este caso la de “postre congelado de chocolate con leche y trocitos de chocolate con leche”.
En el caso analizado, para conseguir que un producto graso y azucarado por naturaleza, como el helado de chocolate, aporte menos cantidad calorías, se utilizan los mismos ingredientes en distinta cantidad (se añade menos grasa). De esta manera se obtiene un producto con 150 calorías/100 g, la misma cantidad de azúcares, y menos de la mitad de grasa (4,9 g/100 g).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario