lunes, 29 de junio de 2009

LOS CEREALES INTEGRALES, EL ENTERO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES

Quería compartir con uds. este artículo publicado en la Revista "Nutrición, Salud y Bienestar" de NESTLÉ PERÚ S.A.


Empieza así,
"Las dietas ricas en cereales integrales y en alimentos de origen vegetal, cuyo contenido de grasa total y de colesterol es bajo, pueden disminuir el riesgo de cardiopatía ateroesclerótica y de ciertos tipos de cáncer" (Declaración de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos)

"Consumir diariamente tres porciones de alimentos integrales puede disminuir el riesgo de diabetes y de cardiopatía coronaria y contribuir a mantener estable el peso corporal" (Informe para el 2005 del Comité Consultor sobre Guías de Alimentación de los Estados Unidos, 2004)

En la actualidad se evidencia la disminución del riesgo de accidentes vasculares encefálicos y la aparición de diabetes, otros los estudian en la prevención de la obesidad y además en el proceso de envejecimiento.

En el artículo definen al CEREAL INTEGRAL como: UNA SEMILLA QUE ESPERA PODER GERMINAR PARA TRANSFORMARSE EN UNA PLANTA, significa tambien que ellos, o los alimentos preparados con ellos, contienen todas las partes esenciales que están naturalmente en el grano

ESTRUCTURA DEL GRANO INTEGRAL

Los cereales están formados por tres capas:
  1. Salvado, la capa externa, contiene cantidades concentradas de fibra, de vitaminas del complejo B (tiamina, niacina, riboflavina y acido pantotenico), hidratos de carbono complejos y fitonnutrientes.
  2. Endospermo, la capa media, representa el 80% del grano total y contiene hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B.
  3. Germen, la parte más interna, contiene una cantidad importante de nutrientes que incluyen minerales, vitaminas del complejo B, vitamina E y fitonutrientes.


Los cereales integrales también contienen los siguientes fitocomponentes:

  • Almidón resistente
  • Lignina
  • Antioxidantes
  • Inulina y fructooligosacáridos
  • Fitatos
  • Saponinas
  • Estanoles y esteroles (fitoestrógenos)
  • Ceras, cutinas y suberina
  • Esfingolípidos
LA MOLIENDA Y LA CONSERVACIÓN DE LOS NUTRIENTES

Para que la industia pueda conseguir las harinas blancas, se debe someter a este grano íntegro por un proceso de molienda, donde el salvado y el germen son EXTRAIDOS para estabilizar la materia prima y prolongar la vida de almacenamiento (es increible la cantidad de nutrientes que podemos perder para conseguir una apariencia más apetecible). Para reponer una parte de los nutrientes perdidos, a menudo se ordena la fortificación de estos productos. aunque es un intento inutil de reponer todos los valiosos nutrientes que han sido perdidos en el proceso.


Les dejo el enlace del artículo (http://www.nestle.cl/Revista%20NSB-11/p5.htm), para que lean un poco más de todos los beneficios que podemos obtener de los cereales integrales,

¡Ojalá esta lectura nos sirva y la veamos reflejada en nuestras mesas!

miércoles, 24 de junio de 2009

¿A QUE LLAMAMOS LONCHERA?


¿LONCHERA?

EL TERMINO "LONCHERA" PROVIENE DE "LUNCH" QUE EN LA TRADUCCION DEL INGLES AL ESPAÑOL SIGNIFICA "ALMUERZO",
Y EN REALIDAD NO ES ASÍ PORQUE LA LONCHERA NO ES EL DESAYUNO NI EL ALMUERZO,
ENTONCES FINALMENTE QUE VIENE A SER LA LONCHERA ESCOLAR? PUES, ES UN COMPLEMENTO DE LA ALIMENTACION DIARIA DE UN NIÑO O DE UN ADOLESCENTE

VIENDOLO ASÍ, LA IMPORTANCIA DE LOS COMPONENTES DE LA LONCHERA ESCOLAR RADICA EN QUE VAN A PERMITIR CUBRIR NECESIDADES NUTRICIONALES, QUE ASEGURARAN EL RENDIMIENTO OPTIMO EN EL CENTRO EDUCATIVO, ADEMÁS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN ESTA ETAPA DE LA VIDA.


¿CUAL ES LA RAZON POR LA DEBEMOS ENVIAR UNA LONCHERA ESCOLAR ADECUADA?

LOS ESTUDIANTES PERMANECEN UNA CONSIDERABLE CANTIDAD DE HORAS EN LAS ESCUELAS, ES POR ELLO QUE DEBEMOS ASEGURAR LA REPOSICIÓN DE LA ENERGÍA GASTADA, EN CASO QUE NO SEA ASÍ EL ORGANISMO UTILIZARÁ LOS NUTRIENTES DESTINADOS PARA EL CRECIMIENTO, LO QUE OCASIONARÁ EL ESTANCAMIENTO DEL MISMO.

RECUERDE :

LO QUE SE LE MANDA EN LA LONCHERA ES LO QUE APRENDEN A COMER PARA TODA LA VDA, DURANTE ESTA ETAPA SE TERMINAN DE FORMAR LO HABITOS ALIMENTARIOS.

LOS COMPONENTES DE LA LONCHERA NO DEBEN SER IMPROVISADOS.

LA IDEA ES QUE CADA DIA ENCUENTREN ALIMENTOS VARIADOS Y NUTRITIVOS A LA VEZ, EL ESTUDIANTE DEBE PARTICIPAR EN LA PREPARACION DE LA LONCHERA.

¿QUE ES LO BASICO QUE DEBE CONTENER UNA LONCHERA ESCOLAR?

1. ALIMENTO ENERGETICO: ES AQUEL QUE NOS PROPORCIONA CARBOHIDRATOS Y GRASA QUE AYUDAN AL CUERPO A ABASTECERLO DE ENERGIA

EJEMPLOS DE CARBOHIDRATOS:PAPA, YUCA, CAMOTE, PAN, QUEQUE, GALLETAS, ETC.
EJEMPLOS DE ALIMENTOS QUE CONTIENEN GRASAS SALUDABLES: PESCADO (JUREL, CABALLA, ANCHOVETA, ATUN, ETC.), LINAZA (PUEDE AÑADIRLA EN LOS JUGOS), PECANAS, NUECES, PALTA. PARA FREIR SON UTILES LOS ACEITES DE GIRASOL, SOYA, MAIZ. EN EL CASO DEL ACEITE DE OLIVA UTILICELO DIRECTAMENTE EN LAS ENSALADAS O EN PREPARACIONES QUE NO SERAN SOMETIDAS AL CALOR, EJEMPLO: CAUSA.


2. ALIMENTO CONSTRUCTOR O FORMADOR
: ES AQUEL QUE NOS PROPORCIONA PROTEINAS, LAS CUALES AYUDAN A CONSTRUIR Y RENOVAR ORGANOS Y TEJIDOS (SANGRE, MUSCULO, MASA OSEA, ETC)
EJEMPLOS: HUEVO, LECHE, QUINUA, YOGURT, QUESO, CARNE (PESCADO, VACUNO, POLLO. ETC.), SOYA, MENESTRAS, QUINUA, ETC


3. ALIMENTO PROTECTOR O REGULADOR: ES AQUEL ALIMENTO QUE NOS PROPORCIONA VITAMINAS Y MINERALES QUE CUMPLEN VARIADAS E IMPORTANTES FUNCIONES EN NUESTRO ORGANISMO; EL MENSAJE "5 AL DIA", INDICA LA CANTIDAD DE PORCIONES DE FRUTAS Y/ O VERDURAS QUE CADA PERSONA DEBE INCLUIR EN SU ALIMENTACION DIARIA, O EL EQUIVALENTE A 400 GRAMOS DIARIOS DE FRUTAS Y/O VERDURAS, POR ELLO QUE ES MUY IMPORTANTE INCLUIRLAS EN LAS LONCHERAS DE LOS NIÑOS Y ADLESCENTES.


4. HIDRATACION
: INCLUYA LIQUIDOS, PUES CONSTITUYEN UN ELEMENTO INDISPENSABLE, TRATE QUE NO SEAN MUY AZUCARADOS. EN PRIMER LUGAR DEBEN SER LOS REFRESCOS DE FRUTAS NATURALES, INFUSIONES O AGUA PURA, QUE TAMBIEN ES UNA MUY BUENA OPCION. DEBEMOS OLVIDARNOS DE LAS GASEOSAS DENTRO DE LA PLANIFICACION DE LONCHERAS.



lunes, 22 de junio de 2009

¿Qué es un alimento light?



En la actualidad, en España, la única referencia que tienen hasta el momento las empresas del sector alimentario para calificar sus alimentos como "light" o "ligero" es el acuerdo elaborado en 1990 por los expertos de la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA) sobre los requisitos que deben cumplirse para calificar un alimento como tal:

* Existencia de alimentos de referencia en el mercado. Por ejemplo, para que exista mayonesa light, debe tener una homóloga no light.
* Reducción mínima del 30% del valor energético respecto al alimento de referencia.
* Menciones en el etiquetado: Porcentaje de la reducción de calorías, valor energético (por 100 gramos o por 100 mililitros) y existencia del alimento de referencia. De forma facultativa, se puede incluir el valor energético por porción.

Un alimento light es aquel que presenta un porcentaje de energía -la energía se mide en calorías y en julios- inferior a su alimento de referencia, es decir, al mismo alimento pero en su versión natural. Para poder hablar con propiedad de un alimento light es necesario que éste parta de un alimento que ya se encuentre en el mercado (puede ser natural o manufacturado), pues sólo así podrá etiquetarse como tal.

El menor índice de calorías se consigue al reducir o sustituir alguno de los componentes del alimento de referencia. Esto se hace bien al disminuir su cantidad de hidratos de carbono (azúcares) y sustituirlos por edulcorantes, o al reducir el aporte de grasas o emplear sustitutivos de grasas.

Light por uso de edulcorantes

Los edulcorantes, por definición, son aditivos alimentarios que confieren su sabor dulce a los alimentos a los que se añade. Se trata de una alternativa al consumo de azúcar común (sacarosa) o de otras sustancias energéticas como la fructosa (azúcar de la fruta y la miel).

Tipos de edulcorantes

Un alimento light debe ser, al menos, un 30% menos calórico que su equivalente normal

En los alimentos, el azúcar se sustituye por edulcorantes que aportan escasa energía como son los polioles (sorbitol, manitol, xilitol), o por edulcorantes no calóricos (sacarina, aspartame, ciclamato, acesufamo K, taumatina, neohesperidina, sucralosa, entre otros). Los últimos tienen un poder edulcorante superior respecto a los primeros, por lo que se necesitan cantidades muy pequeñas para conseguir el sabor dulce deseado. Por ejemplo, la taumatina, el edulcorante más dulce, llega a ser 3.000 veces más dulce que la sacarosa o azúcar común.

Los polioles se utilizan como sustitutos del azúcar, dado que aportan menos energía y son absorbidos lenta e incompletamente en el intestino. Además, no afectan a los niveles de glucosa en sangre y no provocan caries. No obstante, si se ingiere una dosis alta (más de 50 gramos de sorbitol o más de 20 gramos de manitol al día) pueden causar diarrea.

Los edulcorantes constituyen una alternativa al consumo de azúcar y permiten seguir disfrutando a muchas personas del sabor dulce, con la ventaja de que no aportan energía (o muy poca), no producen caries y no influyen en la glucemia o niveles de azúcar en sangre.

Los alimentos que emplean estos edulcorantes en lugar del azúcar, la miel o la fructosa son adecuados para personas que tienen sobrepeso u obesidad, diabetes e hipertrigliceridemia, ya que estas enfermedades obligan a limitar y controlar la ingesta de azúcares.

Light por uso de sustitutivos de grasas

Una dosis alta de ciertos edulcorantes puede acarrear consecuencias para la salud

Las sustancias que se emplean como sustitutivos de grasas se pueden clasificar en dos grandes grupos, los miméticos y los sustitutos. Tanto unos como otros se utilizan para elaborar alimentos lácteos, salsas, lácteos helados, confituras, quesos, mayonesas, mantequillas y yogures. Los sustitutivos miméticos simulan la textura de la grasa, pero no la sustituyen totalmente, ya que no son aptos para frituras por su sensibilidad al calor y su elevado contenido en agua. Por lo general, son compuestos químicos obtenidos a partir de hidratos de carbono o de proteínas. Los llamados simplemente sustitutos son muy similares a las grasas desde un punto de vista físico y químico. Aportan a los alimentos el sabor y la untuosidad propia de la grasa. Se utilizan en la elaboración de chocolate, confituras y alimentos horneados, y presentan la ventaja de que pueden freírse y cocinarse a altas temperaturas.

Entre los alimentos light de este tipo que encontramos en el mercado destacan la leche y derivados lácteos (yogur, queso, batidos lácteos), cacao en polvo, galletas, cereales de desayuno, pan de molde y tostado, mermelada, mantequilla, margarina, nata.

Diferencias entre el helado de chocolate habitual y su versión ligera


Helado
Los helados son preparados alimenticios obtenidos al batir y congelar una mezcla, de leche, derivados lácteos y otros productos alimenticios. Se ha analizado un tipo de helados de leche, que según el CAE (Código Alimentario Español) debe atender a unas características en cuanto a composición: elaborado con leche entera que contenga mínimo 2,5 g/100 g de grasa, y con una cantidad mínima de sacarosa añadida de 13 g/100 g. Estos componentes son los más abundantes, y los que determinarán parte de su valor calórico, que aumentará a medida que se añadan más ingredientes energéticos (grasa vegetal, cacao en polvo, jarabe de glucosa, lactosa, proteínas de leche, etc.). Para conseguir la consistencia y el aspecto deseado se recurre al uso de aditivos diversos (emulgentes, estabilizantes, aromas, colorantes, etc.). 100 gramos de helado de chocolate aportan unas 220 calorías, dedibo a su elevado contenido en azúcares (25 g/100 g; el equivalente a 5 terrones de azúcar) y grasas (11 g/100 g).

Helado light
El CAE (Código Alimentario Español) no regula las características en cuanto a ingredientes y valor nutritivo que han de cumplir los helados con menos calorías, de ahí que estos productos adopten otra denominación, siendo en este caso la de “postre congelado de chocolate con leche y trocitos de chocolate con leche”.
En el caso analizado, para conseguir que un producto graso y azucarado por naturaleza, como el helado de chocolate, aporte menos cantidad calorías, se utilizan los mismos ingredientes en distinta cantidad (se añade menos grasa). De esta manera se obtiene un producto con 150 calorías/100 g, la misma cantidad de azúcares, y menos de la mitad de grasa (4,9 g/100 g).

Falsos productos bio


Un experto explica cuáles son las características de los productos ecológicos, cuáles pueden utilizar el término bio y cuáles no.

El experto comenta que las autoridades españolas no consideran una información relevante la declaración de bio para las plantas medicinales que son medicamentos.

Así, la agricultura ecológica se desarrolla en los países comunitarios a raíz de la publicación del Reglamento (CEE) Nº 2.092/91 del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. De esta forma, se traspone a nuestro marco jurídico por el Real Decreto 1.985/1993, de 22 de octubre, mediante el cual se considera que un producto lleva indicaciones referentes al método ecológico de producción cuando en el etiquetado, en la publicidad o en los documentos comerciales, el producto o sus ingredientes se identifiquen con el término ecológico, biológico u orgánico, así como sus diminutivos y derivados habituales, tales como bio, eco, acompañados o no del nombre del producto, sus ingredientes o su marca comercial; además, se constituye el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), con competencia de actuación y control de productos ecológicos transferida a las diferentes comunidades autónomas.

Ante la posible presencia en el mercado español de "falsos bio", se redujo la mención reservada a la producción ecológica reduciéndola sólo a los términos eco o ecológico, dejando libre el término bio. Además, el Codex Alimentarius lo define como un método de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del agrosistema y la actividad biológica del suelo, con inclusión de la biodiversidad y los ciclos.

Utiliza elementos agronómicos biológicos (en lugar de sintéticos) y mecánicos, disminuye la erosión y contaminación de suelos y agua freática, reduce aportes externos y, en definitiva, favorece la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Como aspectos más significativos de esta normativa comunitaria cabe destacar, entre otros aspectos, la prohibición de utilización de organismos modificados genéticamente y radiaciones ionizantes, semillas o plantones de partida con certificación ecológica; la prohibición de aplicación de radiaciones ionizantes y pesticidas de síntesis, sustituidos por control biológico de plagas; el exhaustivo control de importaciones de productos ecológicos de terceros países a países comunitarios, y el seguimiento de estas partidas entre los operadores intermediarios.


Por último mencionar el gran interés del Ministerio de Agricultura por fomentar el consumo de productos bio entre la población mediante la campaña www.vivelaagriculturaecologica.com , puesto que España es el segundo país europeo y el octavo del mundo con más superficie de cultivo biológico (807.569 hectáreas), pero que todavía el 80 por ciento de su producción lo destina a la exportación. En una reciente encuesta se constata que, aunque un 72,5 por ciento de la población ha oído hablar de productos ecológicos, el 62,1 aún no los consume por desconocimiento o por no localizarse con facilidad.

Los Productos Naturales, Orgánicos o Ecológicos



Los productos ecológicos, también llamados, biológicos, orgánicos o bio, son aquellos productos naturales obtenidos sin la utiización de productos químicos.

Estos productos naturales, ya sean procesados o no, productos cárnicos, agrícolas, vinos y bebidas, ninguno puede presentar residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos. Por su calidad y esmerada producción, los productos ecológicos se podrían catalogar como productos gourmet o delicatessen aunque cada día se pueden comprar con mayor facilidad fuera de las tiendas especializadas gracias al aumento del consumo de productos naturales.

Tanto los productos agrícolas ecológicos como la carne ecológica ofrecen una alternativa tecnológica para hacer su práctica armoniosa con la naturaleza y es claramente una formula rentable para los sectores que han decidido elaborar productos naturales con métodos orgánicos, eliminando además los riesgos que los productos químicos contenidos en los alimentos de producción tradicional tienen para la salud de la población.

Diversos estudios han puesto de manifiesto la mejor salud que generan los productos orgánicos en la cría de animales comparando diversos parámetros entre especímenes alimentados con alimentos ecológicos y otros con alimentos convencionales.
La producción de vinos ecológicos, así como de otras bebidas es uno de los sectores que más empuje tienen dentro del sector de los productos orgánicos. El enorme esfuerzo que las bodegas y las denominaciones de origen están haciendo en investigación, desarrollo y promoción de vinos ecológicos está obteniendo mejores resultados cada día. Un reflejo de esto se puede apreciar en la multitud de ferias de productos orgánicos que se celebran por todo el mundo, siendo tal vez la más importante la feria Biofach.

En el sector agrícola, cabe destacar entre otras muchas cosas, el uso de semillas adaptadas a las zonas de cultivo, el mantenimiento de una cubierta vegetal, que evite la erosión de los terrenos de cultivo, mantenga la humedad y mejore el ciclo de nutrientes de la planta incorporando nutrientes tras el desbrozado y secado del material vegetal cortado.

Además, es de destacar que los productos ecológicos se elaboran por métodos naturales que conservan y protegen el medioambiente. Si bien muchos alimentos y bebidas que se venden en herboristerías o tiendas especializadas como el azucar ecológico, aceite de onagra, hierbas medicinales, ciertas frutas silvestres, el aceite de borraja, frutos secos, productos lácteos o ciertos productos cárnicos o productos agrícolas de pequeños productores pueden ser perfectamente productos naturales y ecológicos, solo la certificación puede garantizar que así lo sean. Las prácticas que se pueden usar para elaborar productos ecológicos certificados están reguladas por la Unión Europea y en las diversas comunidades los Consejos Reguladores son los encargados de velar para que los productos naturales que se venden bajo la etiqueta ecológica de “producto ecológico” las cumplan. Estas etiquetas ecológicas garantizan que un producto ha sido elaborado siguiendo las prácticas apropiadas y son un aval de la calidad ambiental de los productos ecológicos.

lunes, 15 de junio de 2009

sábado, 13 de junio de 2009

Asesoría y Consultoría Nutricional

Visitas a domicilio

(51) (1) (997275943)
(51) (1) (4775611)
(51) (84) (984182061)