Empieza así,
"Las dietas ricas en cereales integrales y en alimentos de origen vegetal, cuyo contenido de grasa total y de colesterol es bajo, pueden disminuir el riesgo de cardiopatía ateroesclerótica y de ciertos tipos de cáncer" (Declaración de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos)
"Consumir diariamente tres porciones de alimentos integrales puede disminuir el riesgo de diabetes y de cardiopatía coronaria y contribuir a mantener estable el peso corporal" (Informe para el 2005 del Comité Consultor sobre Guías de Alimentación de los Estados Unidos, 2004)
En la actualidad se evidencia la disminución del riesgo de accidentes vasculares encefálicos y la aparición de diabetes, otros los estudian en la prevención de la obesidad y además en el proceso de envejecimiento.
En el artículo definen al CEREAL INTEGRAL como: UNA SEMILLA QUE ESPERA PODER GERMINAR PARA TRANSFORMARSE EN UNA PLANTA, significa tambien que ellos, o los alimentos preparados con ellos, contienen todas las partes esenciales que están naturalmente en el grano
ESTRUCTURA DEL GRANO INTEGRAL
Los cereales están formados por tres capas:
- Salvado, la capa externa, contiene cantidades concentradas de fibra, de vitaminas del complejo B (tiamina, niacina, riboflavina y acido pantotenico), hidratos de carbono complejos y fitonnutrientes.
- Endospermo, la capa media, representa el 80% del grano total y contiene hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B.
- Germen, la parte más interna, contiene una cantidad importante de nutrientes que incluyen minerales, vitaminas del complejo B, vitamina E y fitonutrientes.
Los cereales integrales también contienen los siguientes fitocomponentes:
- Almidón resistente
- Lignina
- Antioxidantes
- Inulina y fructooligosacáridos
- Fitatos
- Saponinas
- Estanoles y esteroles (fitoestrógenos)
- Ceras, cutinas y suberina
- Esfingolípidos
Para que la industia pueda conseguir las harinas blancas, se debe someter a este grano íntegro por un proceso de molienda, donde el salvado y el germen son EXTRAIDOS para estabilizar la materia prima y prolongar la vida de almacenamiento (es increible la cantidad de nutrientes que podemos perder para conseguir una apariencia más apetecible). Para reponer una parte de los nutrientes perdidos, a menudo se ordena la fortificación de estos productos. aunque es un intento inutil de reponer todos los valiosos nutrientes que han sido perdidos en el proceso.
Les dejo el enlace del artículo (http://www.nestle.cl/Revista%20NSB-11/p5.htm), para que lean un poco más de todos los beneficios que podemos obtener de los cereales integrales,
¡Ojalá esta lectura nos sirva y la veamos reflejada en nuestras mesas!